jueves, 19 de octubre de 2017

Santiago Maldonado


Detrás de la teoría del “cuerpo plantado” subyace el lugar común, no por eso menos cierto, de la Argentina como país necrófilo en el que los cadáveres son portadores de mensajes políticos concretos pero cuya significado varía de acuerdo a la ideología de quien lo interpreta. No hace falta ser perito para sospechar de la ubicación y la fecha en que se halló el cuerpo del río Chubut. Que el DNI en el bolsillo sea un dato que en vez de aclarar oscurece es elocuente en este sentido. Como en la bibliografía básica sobre el relato policial el crimen, una vez más, le saca la ficha a la subjetividad de una época.

(Tal vez el símbolo de esta antología histórica de cadáveres perlongheanos se encuentre en el intercambio Evita/Aramburu entre Montoneros y el Ejército, episodio famoso pero no del todo dimensionado en su carácter emblemático).  

Al mismo tiempo, el realismo mágico fascista (y berreta) que parece predominar en el actual zeitgeist argentino también habla de “cuerpo plantado” pero por organizaciones mapuche-kirchneristas que con el objetivo de sacar un rédito partidario habrían planeado asesinar a un mochilero… Versiones de este tipo, cuya sola mención sugiere cierta perversión mental, son las que se oyen mayoritariamente en taxis, sobremesas familiares y tweets del país. A la vez, en su típica declamación despótica, en voz alta, en tono de verdad revelada, delatan al que no está de acuerdo.

La analogía Maldonado/Walt Disney, que con forzada inocencia fue calificada como un exabrupto, no debería ser entendida como un simple comentario de Carrió sino como el emergente de una cosmovisión que el domingo próximo, salvo un milagro, será ratificada en las urnas. Más que un distanciamiento con el electorado cautivo, como algunos se apresuraron a señalar, el “exabrupto” tal vez signifique un afianzamiento. La oposición al macrismo (que no se agota sólo en el kirchnerismo, como quieren hacer creer los medios) sigue pensando la coyuntura en base a expresiones de deseo sin saber realmente a qué se está enfrentando: un sector de la sociedad cuyos valores e ideales son diametralmente opuestos a los propios. De otro modo no se entienden los chistes sobre Maldonado, las fotografías del cuerpo viralizadas en grupos de WhatsApp, los “Me divierte” en Facebook ante las notas que registran el minuto a minuto del caso. En fin: la crueldad.

***

“Historia de la guerra sucia en la Argentina” es el título de un texto que Rodolfo Walsh escribió a pocos meses de comenzada la última dictadura, una especie de mini Operación Masacre pero en tiempo real que circuló por razones obvias en forma clandestina y que probablemente no tuvo mayor repercusión  por el grado de resonancia histórica que alcanzó su posterior “Carta abierta a la Junta Militar” de marzo de 1977. En este texto Walsh describía detalladamente métodos, internas, víctimas y responsables de la represión que se estaba llevando a cabo. Trazar un vínculo lineal entre la dictadura y la actualidad es por lo menos irresponsable, acaso un signo de mal gusto que banaliza el genocidio, pero no por eso deben subestimarse como sobre-interpretaciones ciertas continuidades subterráneas (y no tanto) en el accionar de las fuerzas represivas del Estado. Hoy no puede dejar de ser inquietante que Walsh comience su “Historia” refiriéndose a “los cadáveres de tres hombres jóvenes, maniatados y mutilados” que el 6 de septiembre de 1976 (cuando se cumplían 46 años del golpe de Uriburu) “el río de La Plata arrojó sobre las costas uruguayas”.


“Usualmente sólo flotan cuerpos a esta hora” cantó Spinetta para cerrar con un anticlímax brutal su “Resumen porteño”. “Los cadáveres se guardan o se esconden en el río” afirmaba Páez en “La casa desaparecida”. 

45 comentarios:

Murat dijo...

Un momento bastante triste, pobre familia, es lo unico que me sale decir.

Anónimo dijo...

Si el cuerpo aparece, porque aparece; si no aparece, porque no aparece... Eso es un signo de la época.
Todo lo que está fuera de lo que hipotizamos, es tongo.

Muy llamativo dar por sentado que el Estado, en este caso a través de Gendarmería, mata; pero que los privados no matan.
Justamente un privado, Walsh, llevaba a cabo una guerra re-limpia, mandando a pibes de 16 años a poner bombas.

شركة ضي الرحمن للخدمات المنزليه dijo...

شركة مكافحة حشرات بالرياض

Anónimo dijo...

El realismo mágico fascista aflora desde los cuatro costados del territorio custodiado por Gendarmería antes conocido como Argentina

Anónimo dijo...

El territorio mapuche, antes conocido como Argentina, es custodiado por los lonkos (?), que palpan de armas a los gendarmes.

(¿Eso de ahí arriba es una amenaza de ISIS?)

Raylan dijo...

Triste y repetida situación en nuestro país. Que no se haya podido entrar al "territorio sagrado" desde el primer momento fue injustificable. Se perdieron días claves. Que se investigue a todos, RAM, Gendarmería y a cualquiera. Que se castigue al/los que hicieron esto. Que se yo, ojalá sea el útlimo muerto político (dejenme un poco de esperanza).
Saludos.

Jo Goyeneche dijo...

Es increíble lo barato que le sale todo a Benetton.
Es inacabable el poder hipnótico del multimedio.


Cine Braille dijo...

Hay ideas zombis, muertas vivas, que ganan por cansancio, porque es agotador responderlas una y otra vez. Mentiras que se van remplazando pero que a la vez vuelven como si nunca hubieran sido desmentidas: en eso consiste la posverdad de la que tanto se habla y este gobierno y sus medios aliados practican como nadie, en agotarte tirándole puñetazos a siluetas de humo.
La cadena de falsedades de los medios aliados al gobierno es tan impresionante que sólo cabe pensar que los que se la creen es porque así lo desean, porque lo necesitan para no ver la barbarie que implícitamente están avalando. Que estaba en Chile, que estaba en Europa con una mina, que lo levantó un camionero, que estaba en un pueblo donde todos son iguales a él, que no existe (¡llegó a correr la noticia de que el Santiago Maldonado cuya desaparición se denunció no existe!). Mentira lo de la zona sagrada, mentira que los mapuches no declaraban ante el juez por razones religiosas: sólo hubo que esperar a que estuviera a cargo un juez que diera garantías y no un encubridor de Gendarmería. Si después de todas esas mentiras les siguen creyendo, el problema no son ellos, son ustedes. El electorado cautivo de Macri del que habla el post.
Desgraciadamente estamos en una trampa mortal: sólo se saldrá de esta época infame tras un sacudón doloroso, de aquellos que nadie en su sano juicio puede desear.
Qué remotos los tiempos en que las grandes discusiones en las redes sociales eran las cadenas nacionales o 678. El tema ahora es una desaparición forzada, ése sí que fue un cambio.
Saludos

Anónimo dijo...

No estamos sobreactuando un poco el caso? Cuál es la diferencia entre el caso de Maldonado y tantos otros donde las fuerzas de represión muestran que no saben ni espiar? Quién tiene dudas de que el poder judicial es inoperante o complice? Tanto la progresía aceptando como verdad revelada el plan maquiavélico del Gato, que parece que se hace daño, pero que en realidad lleva adelante un plan diabólico, como los conservadores como viejas decrépitas avisando que los mapuches son la cabeza de lanza del comunismo apátrida...

Anónimo dijo...

Cuando no encontraban a los Pomar, también aparecía gente, cuyo testimonio era bien recogido en los medios, que "los había visto". O se decía que abusaban de los hijos, o mil cosas más.

Si vos, Braille, sos tan ciego como para no ver a los mapuches palpando de armas a las fuerzas de sguridad, bue, creé loq ue quieras creer.
Seguí creyendo que fue una desaparción forzada (?), seguí en tu micromundo donde todo cierra perfectamente.

Anónimo dijo...

La cosas que se dicen me confirman que la sociedad se esta volviendo loca. Hay gente que habla del caso como si tuviera la verdad de la milanesa. " Estos fueron los k". Y lo dicen con una seguridad que asusta. El anonimo de arriba es un ejemplo.

Anónimo dijo...

Estás re loco, anónimo de acá arriba.
No sé quién fue, si fue alguien, o si palmó de un aneurisma o qué.
"Los K", categoría que pertenece al ideal que te inventaste para catgorizar a los "No K".

No entendés nada de nada, salvo que lo que ya querés entender.
Vos das miedo.

Pedro dijo...

Va a estar difícil convencer a la sociedad de que los mapuches, que viven en chozas todos juntos y apenas tienen tierras, mataron a Santiago, que había ido a ayudarlos, y después lo escondieron (bajo el agua?) y guardaron perfectamente el secreto. Y lo devolvieron al río justo aprovechando fallas en el rastrillaje que el Estado realizó. Quiero decir: es posible, pero difícil de creer. En cambio gendarmeria (y el Estado) no sólo tienen las herramientas para hacerlo y un historial que permite todas las sospechas, sino que además en éste caso particular se manejaron y expresaron como quien comete y pretende encubrir un delito desde el primer momento. Hasta ahora nada permite afirmar con seguridad que el culpable haya sido uno u otro, pero con la aparición del cuerpo el beneficio de la duda que se venía pidiendo va a ir perdiendo sostén y ahora todos jugaremos al detective. Hay que ver qué dice la autopsia, lógicamente, pero aún si no dijera nada concreto, cosa que dudo, me da la sensación de que las cartas quedaron ya de alguna manera echadas. Que haya apuro en culpar al Kirchnerismo más bien expresa el deseo colectivo de encontrar un culpable y si las pruebas llegaran a señalar en dirección contraria dudo que haya blindaje mediático que alcance a contener el pedido de justicia.

Raylan dijo...

Ojo con los lumpenes de la RAM eh. En Chile su grupo equivalente son bastantes ásperos (mucho más que acá y eso que en la Patagonia ya se mandaron varias los "nuestros"). No digo que lo mataron ellos ni nada pero que obstaculizaron la actuación judicial no queda duda.
Cine Braile, estimado, no me como ninguna verdura venga de Navarro ni de Feimann o Fantino.
Saludos

Anónimo dijo...

No, vos das miedo (?. Pareces un nene replicando.

rocky k dijo...

Pero no, raylan, viejo, no es que "no se pudo entrar al territorio sagrado" los tres primeros días.
No se quiso entrar, que no es lo mismo.
La investigación judicial no necesitaba que nadie la impidiera, con Otranto coucheado por Noceti sobraba.

Entre otras cosas -las versiones de Maldonado evrigüer-, eso quedó desmentido con la llegada de los gendarmes hasta el río, cosa que habían negado junto a todo lo demás: armas, disparos, cantidad de gendarmes, cantidad de vehículos. 137 gendarmes, algunos armados con escopetas anti-reglamentarias y pistolas 9mm, dos o tres camionetas y un camión, entre otros detalles omitidos. Además de la filmación del operativo, que hicieron y ocultaron y todavía no aparece completa, salvo por las filtraciones.

En este momento me acuerdo de los binoculares de Santana, que, al final, se escuchó el audio gendarme en el que conversan sobre los prismáticos y una mochila, entre otras cosas que 'levantaron' en un allanamiento de los que hicieron los días posteriores, volviendo a desmentir lo del impedimento a entrar en el lugar. El diálogo celular es patético: si a los binoculares se los tragó "la vaca", que la vaca sea mía, dice un gendarme.

Ayer Garbarz, el especialista en comunicaciones que dijo que se puede determinar qué celulares estaban al lado del de Maldonado cuando lo atendieron el 2 de agosto, dijo que estaban peritando la antena de El bolsón -y no la de Esquel, que es la que tomó su celular ése día- porque a la antena de Esquel la habían violentado.

¿sirven algunas de estas diferencias, anónimo no sé cuál?

Chofer fantasma dijo...

Rocky K: no sirven hermano querido. Son igual de chapuceras que tantos otros casos.
Espero me dispenses de sacudirte con la biblioteca de los que piensan distinto.
No es que estos sea tan importante: hemos vuelto de peores enfrentamientos y tan campantes a hinchar por Aldosivi todos juntos. Pero aceptarás que convertir a S. Maldonado en la prueba de que estamos en una dictadura es un poco...crispado.

Anónimo dijo...

Si Gendarmería no se lo llevó a Santiago, prácticamente lo empujaron al río. Gendarmería es responsable, el Estado es responsable. Después se irá viendo la carga de responsabilidad de cada cual.
Desde forzar el ingreso a la Pu Lof cuando la ruta ya no estaba cortada, de forma ilegal. De esconder que habían llegado hasta el río. De lavar las camionetas con la complicidad del Ministerio de Seguridad, de escamotear pruebas, como las filmaciones reglamentarias de los procedimientos de Gendarmería. De su corporativismo en todo el país donde no se puede hablar de Santiago porque ahí nomás crece un comando de aceitunas.
La prensa hegemónica es responsable, vendiendo pescado podrido desde el día uno. Responsable de desinformar a la población. No tienen cara, mucho menos moral. Se dedicaron a pegarle a la víctima, a la familia, a los testigos. Los que mienten son ellos, dicen los periodistas mercenarios, con los parlantes a todo volumen. Mientras tanto, Santiago nunca fue Santiago. Fue el tatuador, el artesano, el guerrillero kurdo venezolano, el mochilero, el hippie harapiento que iba de acá para allá. A Entre Ríos, a Tierra del Fuego, que fue y volvió de Chile (clandestino, con el RAM y el DNI en el bolsillo), hizo compras en un local, fundó un barrio de clones, asistió a fiestas alternativas, se tomó un avión para mochilear en Francia. Y volvió y se ahogó en el río, con todas las ganas de nadar que tenía.
Son canallas. Ahora hablan de testigo E, permítanme dudar. Permítanme decirles que la grieta nunca se va a cerrar. Siempre vamos a estar del lado de los que no tienen voz. Viven del odio y del miedo, defendiendo intereses de sectores minúsculos a los que quieren y nunca van a pertenecer. Nunca van a ser como ellos, pero sí podrán ser sus mastines. Rasquen, laman sus platos casi sin sobras, que es lo único que les permiten. Ciegos.

Gonzalo

Anónimo dijo...

Cine, los sacudones dolorosos son los únicos que sacan al pueblo del largo letargo al que nos someten los raquíticos vampiros de siempre. Yo lo espero fervientemente

Raylan dijo...

Rocky no tengo todos los detalles del caso pero esa foto (calculo que es real, no un fake) de la mina del RAM palpeando a un policía para entrar al "lugar sagrado" me rompió mucho las bolas... También un bombero dijo que tenían a uno de los de RAM todo el tiempo al lado cuando encontraron el cuerpo. A mí me desaparecen un familiar y no me dajan pasar, entro con un tanque sea El Vaticano, La Meca o Pu Lof. En Argentina, en teoría, somos todos iguales y nadie ni nada está por encima de la ley y a estos pibes hay que pedirles permiso? No jodamos viejo. Ya empezó a oler mal eso desde el principio.Santana dijo que vió como la gendarmería le pegaba a SM y el cuerpo apareció sin heridas...Después se investigará bien que paso pero como el kirchnerismo lo usó a este pibe fue vergonzoso. Que se yo, una situación horrible, pero comparar a un gobierno democrático (con todas las carencias que tenga) con la dictadura como hoy hacen muchos hacen, es embarrar la cancha.
Saludos

José A. García dijo...

Las mismas fuerzas de seguridad que usan todos los gobiernos, cuando pasó de moda matar piqueteros los mandaron a buscar pines (como Luciano), cuando no es así, desaparecen mujeres que no llegan a las noticias, después fueron por los testigos de los propios crímenes de las mismas fuerzas de seguridad durante la dictadura, ahora van por los que apoyan los reclamos mapuches (¿Alguien se acuerda que Tinelli tiene el mismo problema con ellos con Beneton?). Esto recuerda mucho al poema de Martin Niemöller, todos miramos para otro lado cuando las balas pican cerca.

Saludos,

J.

roky k dijo...

"Conmigo no, raylan, anónimo", amigos.
Yo no dije ni pienso que esta sea una dictadura.
Este gob es tan legítimo como todos del 83' a la fecha (y a llorar a la llorería).
Yo comparaba hechos similares de muertos por fuerzas de seguridad q ya han sucedido en democracia y son muchos. Pero estableciendo algunas diferencias con otras situaciones parecidas. Y en particular analizando la actitud y posición de este gob sobre el tema DDHH, q me parece muy cuestionable. Empezando por el hecho de q a Macri y cía es un tema q no les importa y desconocen por completo. Y eso en este país no es algo menor.
Y tengo claro q no está acreditada la culpab de GN, pero son responsables -aunque habrá q ver en qué medida-, salvo q aparezcan circunstancias que desvinculen la muerte de Maldonado del operativo q hicieron.
Yo espero q GN no tenga nada q ver, pero son los principales sospechosos y los que más explicaciones tienen que dar en cualquier caso.

Raylan dijo...

Rocky , sí, no lo decía por vos, sino por Cristina y cía que lo manosearon mucho al caso, para mí, y estaban diciendo veladamente que Macri es un Videla con buenos modales. Es verdad que desde el 83 para acá la relación de la muerte con todos los gobiernos de turno fue bastante miserable y oportunista. Abundan ejemplos. Habrá que reformar en serio a la policía (hasta ahora nadie se animó seriamente y a fondo). Bah, hay que reformar casi todo.
Insisto que tanto GN como la RAM tienen mucho que decir para esclarecer que pasó exactamente con Maldonado. Hubo muchas operaciones todos estos meses. Tenemos la cabeza hecha japi en este país.
Que anden bien.

roky k dijo...

No coincidimos.
Ram y/o mapuches y/o la gente del pu lof de cushamen no están en el mismo de plano de sospechas y menos aún de responsabilidades. Muy lejos de eso.

Raylan dijo...

RAM me dan mucha mala espina y son un grupo casi delictivo diría. La mayoría de los mapuches los repudian. Su participación en este caso me parece más sospechosa que GN. Obvio que el Estado siempre tiene más responsabilidad. Pero estos pibes...

Anónimo dijo...

La delincuente intelectual de Moira Millán diciendo en Europa que Macri es un genocida y que esta es la segunda conquista del desierto muestra a las claras lo que son los RAM estos.
(Ram, lo que se dice ram, era el de McCartney) (?)

Anónimo dijo...

Encima se hace el gracioso el anonimo de arriba. Y si, despues del domingo, ahora esta bien arriba...
Agarrate, por que la que se viene va a ser durisima, y sus consecuencias desvastadoras se van a sentir dentro de varios años (les suena??)

NVM dijo...

Yo pensé que estábamos sintiend las consecuencias del kirchnerismo, de la disminución del stock ganadero, de la pérdida de la soberanía energética, del vaciamiento del Banco Central, del delirio místico que nos llevó a que cualquiera, por oponerse, les gane.

Anónimo dijo...

Lavan la imagen de los gendarmes con el DeVidoShow. Dos o tres pajaros de un tiro. Marcando la cancha pa Diciembre

Raylan dijo...

Bueno, que el cuerpo no tenga heridas descarta casi de plano un abuso de GN. RAM tiene muchas explicaciones para dar.
Nada de lavado de imágen con el "DeVidoShow". El tipo tiene varias causas de mucho antes. Obvio que al Gobierno le viene al pelo, pero esto no lo armó Macri (ayudaron las elecciones a los cagones y acomodaticios de la justicia federal, pero bienvenido sea que actuen). Si empieza a cantar Julito, mamá la que se puede venir.
Noto mucho infantilismo y paranoia en el kirchnerismo, están para el cachetazo si siguen así.

Anónimo dijo...

Obvio que De Vido tenia varias causas! Pero porque mandan a la gendarmeria a detenerlo? Me parece aue el ingenuo aca sos vos, de paranoia nada, los tipos del Gobierno son capos capos en el manejo de informacion, de como les llega a la gente la informacion. Por eso regalan camiones de juguete con el logo de gendarmeria por el dia del Niño.

Que hacia Gendarmeria en la Pu Lof?

Pedro dijo...

Raylan, estimado, entiendo que tener varias causas, sean estas un millón, no es motivo suficiente para presumir la culpabilidad de una persona o someterlo a encierro preventivo. Tampoco lo es que a uno le dé "mala espina" el sujeto en cuestión. Por otro lado, me llama la atención que la aparente falta de heridas en el cuerpo de Maldonado le haga sospechar de los mapuches y al mismo tiempo le permite casi asegurar la inocencia de Gendarmeria. Por último, preguntarle si ud. se considera a sí mismo un pelotudo.
Lo saludo atentamente.

Raylan dijo...

Anónimo, GN lo detuvo a De Vido porque es una fuerza de seguridad y fue a Pu Lof por orden de un juez para desalojar un corte de ruta.
Pedro, nunca dije que De Vido sea culpable, je. Busca el historial de RAM. Uno de sus miembros mintió en su declaración y entorpecieron la causa reiteradamente, más vale que son sospechosos. Sí, me considero un pelotudo la verdad, que querés que te diga.
Lo saludo atentamente.

Lalo dijo...

más que un pelotudo sos un imbécil miserable

Pedro dijo...

Tal vez si se tuviera a sí mismo en mejor estima le daría al menos un poco de vergüenza querer hacer pasar sus prejuicios por argumentos válidos.

Raylan dijo...

Bueno, arrancaron las puteadas, me fui.

Pedro dijo...

Saludos.

Murat dijo...

Chicos, chicos......

Anónimo dijo...

santi maldonado,lavaba guita para cristina!aganse cargo escriban faraonapop64@yahoo.com.ar vamos macri,cambienos !!!!basta de publicidad con muertos!y colgarse de los muertos !julio lopez era guardiacarcel,lo dijo ebe de bonafide!vamos macri

Hernán dijo...

Corvi, fíjate que en Youtube anda dando vuelta un audio -divino testamento de la eterna majestad de la creación de Dios- de el debut de La Máquina de Hacer Pájaros en el café concert, 1976.

Murat dijo...

Y?????

Anónimo dijo...

Se quedaron sin letra
Los que armaron toda una imaginería que les explicaba la dictadura macrista a partir de la desaparición forzada, se quedaron sin letra.
Están más perdidos que progre que no tiene a quien culpar.

roky k dijo...

Bueno, anónimo, yo soy de los q creen q Macri no es la dictadura y q es tan legítimo como cualquier otro gobierno democrático. Ya lo he dicho.
Con todo, si tiene buena fe/leche en todo esto, respecto de Noceti y la actuación de GN ese día y los posteriores, Macri tiene q tener demasiadas ('el culo lleno de', decíamos en el rioba) preguntas.

Anónimo dijo...

Volvé, Corvino. Es demasiado tiempo sin tus textos. Todos los días entro a ver.

Raylan dijo...

El Corvino escribe en La Agenda, se lo puede leer ahí.
Ah, los muchachos de RAM mintieron en sus declaraciones de este caso y siguen tomando violentamente tierras. Apareció una bomba casera en Vaca Muerta. Por supuesto, nuestra izquierda posmoderna los apoya porque son luchadores anti-colonialistas... El kirchnerismo nos quemó la cabeza.