jueves, 3 de noviembre de 2016

Si Mia Wasikowska fuese argentina


1) Casi nadie habla de Mia Wasikowska; 2) Por lo menos no se habla de ella en la medida que merece; 3) Quiero decir; 4) En un mundo en el que se habla de payasos dementes que aterrorizan personas en pueblitos perdidos de Estados Unidos; 5) En un mundo en el que se habla sobre cuál es la responsabilidad del mal momento de un equipo, si del técnico o de los jugadores; 6) En un mundo en el que se habla de esas dos cosas y de millones de cosas más, yo casi nunca escucho hablar de Mia Wasikowska; 7) ¿Podríamos decir que Mia Wasikowska ya es una actriz mainstream (protagonista de la saga de Alicia (en el país de las maravillas/a través del espejo) o que todavía conserva su espíritu de “actriz de culto”, capaz de ser la hermana de una vampira en una película de Jarmusch?; 7.a) Nadie podrá negar que hubo un momento en el que pareció que el mundo dependía de MW (tal vez esté exagerando); 8) Si MW fuese argentina hubiese trabajado en Chiquititas; 9) Si MW fuese argentina hubiese filmado una película con Eliseo Subiela y tal vez Tetro; 10) Es probable que entre la infancia con Cris Morena y los mojones de la actriz consagrada hubiese tenido romances con rockeros, pero MW no es argentina (acabo de describir a Celeste Cid exceptuando lo de Tetro; Celeste Cid ya no como ser humano, sino como paradigma); 11) Existe una película de MW que me parece fundamental para entender su operación estética en el cine; 12.a) La última de Cronenberg, Maps to the star (2014); 13) Esta película tiene uno de los mejores repartos que recuerde: Julianne Moore (que siempre repite el papel de Magnolia pero cómo); 14) John Cusack (actor que todos queremos por alguna extraña razón); 14. a) Robert Pattinson (actor que todos odian por alguna obvia razón);  15) y Olivia Williams, que de nombre no suena pero es una cara conocida en el cine under por su participación en Rushmore y por ser una “Chica Todd Solondz”; 16) Puede que Cronenberg nunca vuelva a ser tan sórdido como en Dead Ringers  y tampoco hace falta (esa película es el dolor); 17) Supongamos que sus protagonistas ya no volverán a introducirse revólveres calientes por el ombligo ni a colocarse precursores puertos usb en el culo; 18) Sin embargo, con algunos altibajos como la desconcertante Un método peligroso, desde hace una década Cronenberg viene evolucionando, en un asombroso giro de madurez que en realidad ya se vislumbraba en los dramas de fines y principios de siglo de Dead Ringers, Mr. Butterfly y Spider; 19) Estoy al tanto sobre la gente a la que no le gusta Cronenberg, digamos que puede resultar un director diferente a Campanella; 20.a) ¿Cómo sería La Mosca filmada por Campanella?; 20.b) ¿Cómo sería Luna de Avellaneda filmada por Cronenberg?; 20.c) Volvamos a Maps to the stars que con la omnipresencia fantasmal del Incesto, con cierta y negrísima cuota de humor, a pesar de todo (o por eso mismo) se inscribe en el rubro “comedia de familia disfuncional”; 21) Síntesis: perverso niño estrella post rehab + madre abnegada y castradora + padre que en realidad es hermano de madre (por un lado)/ actriz en decadencia + hija re loca de madre y padre -hermana y hermano- y, claro, hermana de perverso niño estrella (por el otro), a quien hija re loca quiso quemar de chiquito; 21.a) Es muy fácil de entender; 22) Adivinen de quién hace Mia Wasikowska; 23) De la hija re loca, acertaron; 24) Ahí MW tiene el encanto de la chica del otro curso, es decir, no necesariamente la más linda sino la que llamaba más la atención porque era una rockstar sin obra y de la que generalmente hasta se desconocía su nombre; 25) En su cara y en su mano (enguantada) lleva las marcas de una quemadura sugestiva; 26) Es como un personaje de Crash después del 11/9 pero al mismo tiempo ¿qué mierda significa que algo es algo pero “después del 11/9”?; 27) Mia vuelve al barrio para iniciar una carrera como estrella y también para pedirle perdón a su familia por haber querido quemarlo todo; 28) Al toque se cruza con Robert Pattinson, chofer de una limusina que también sueña con ser actor y cada tanto consigue un papel en alguna película malísima; 28.a) Es como si a Cronenberg le gustara, hasta de un modo algo perverso, que Pattinson interprete parodias sobre sí mismo; 29) Juntos inician una relación pendular, es decir, que va de una lado para otro; 30) MW empieza a trabajar para la actriz en decadencia, Moore, que está al borde de un ataque de nervios, obsesionada con interpretar el personaje de su madre, fallecida estrella de Hollywood, en la remake de su película más famosa; 31) El personaje de MW (y alguno de los otros también) se pasa toda la película recitando fragmentos de “Libertad”, un poema de Paul Éluard; 32) En ese plano Maps to the stars tiene estribillo, algo que no me parece raro en un director cuyas películas deberían entenderse como canciones de rock; 32) En Maps to the stars el poema de Éluard, un hito en la cultura de la Resistencia aliada, sufre una especie de condensación y queda así:

"En mis cuadernos escolares.
en mi escritorio y en los árboles.
en la arena y en la nieve.
Escribo tu nombre,
Libertad”;

33) The End.

6 comentarios:

Rodrigo Manuel Herrero Rosas dijo...

Muy linda mina! Hay varias actrices australianas en Hollywood que están más buenas que un día feriado, como por ejemplo Margot Robbie (la que hacía de esposa del personaje de Di Caprio en "El lobo de Wall Street"), Naomi Watts, Teresa Palmer, Cate Blanchett, Emily Browning, Rose Byme.. nacosadelókos! Y además son excelentes actrices. Toni Collette es grosa actriz pero está mucho menos potable.
Un comentario medio libidinoso, pero bué. Fue asociación libre (?)

Rodrigo Manuel Herrero Rosas dijo...

Bah... algunas son excelentes actrices, otras están buenas y actúan maomenobien.

Anónimo dijo...

hola covino, soy billy desde la clandestinidad. mira la serie de HBO High Maintenance.

Anónimo dijo...

1)Mia W es una actriz muy muy grosa. Tanto que casi no se habla de ella. Creo que si fuese argentina su paradigma sería más bien el de Ailín Salas (actriz del indie nacional, brasilera en realidad.

2) Maps me pareció la peor película de la carrera de Cronenberg, quizás la única realmente mala pero bueno, está Mía :)

el hijo de Arrostito dijo...

Esta piba es la hija de Gwyneth Paltrow casada con Thom Yorke.

Jo Goyeneche dijo...

Es extraño lo que sucede con la obra de Cronemberg, cada vez que pregunto sobre su mejor época, escucho respuestas muy diferentes. Yo me sigo quedando con 83-99 (de Videodrome a eXistenZ, películas que volví a ver todas seguidas la semana pasada, porque dejé de fumar y tengo más tiempo (?)
Voy a ver Maps, hoy mismo.