miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Era Bauza


La Selección Argentina es entendida como un problema, casi al nivel de las clásicas preocupaciones que difunden en programas de Canal 26  personas generalmente calvas y con sacos grises. Estas personas se denominan "encuestadores". Los problemas siempre son los mismos, cambian de lugar en el ranking según el guión de la época: inseguridad, corrupción, justicia, etc. Si nos guiamos por la manera en que se habla de ella en la tele y en la calle, la Selección podría formar parte de esos problemas.

Supongo que es así desde el doping positivo de Maradona en el 94. Creo que ahí arrancó algo oscuro con respecto al fútbol argentino pero no estoy muy seguro de que esto "oscuro" exista. Es simplemente el agujero negro del retiro de Maradona. Con la figura de Messi recortándose sensualmente sobre ese fondo. De todos modos la historia reciente del fútbol está tan fuertemente enlazada a procesos políticos definidos que es imposible no cargarla con un lastre dramático.  

***

Hay algo esencialmente turbio en aquellos que resuelven ejercer una crítica agresiva hacia la Selección, compuesta por insultos, apelaciones al himno y descalificaciones personalizadas. En el tono que utilizan se reconoce la huella del "ciudadano que paga sus impuestos" y trata a los empleados públicos como súbditos. El jugador es entendido como una parte más de la bandera.

***

Colombia perdió (tal vez en forma premeditada) su mejor virtud: ese toqueteo moroso de la pelota, de un lado a otro. Pases cortos, anunciados, a veces innecesarios, pero siempre precisos de modo tal que todo devenía en una dinámica algo hipnótica y cuando lograbas salir del trance estabas perdiendo cinco a cero en la cancha de River. La famosa cautela de Pekerman brilló en toda su dimensión.

***

En seis partidos Bauza todavía no logró proyectar una idea muy atractiva sobre su propuesta futbolística. El blindaje post 2-0 del partido de ayer es elocuente en ese sentido. En el imaginario el partido clave para definir a Bauza es el de San Lorenzo contra el Real Madrid y su planteo ultra conservador. Más allá de que es injusto juzgarlo por temer de las cualidades del Real Madrid, es verdad que Bauza no se aleja mucho de su propio estereotipo.

***

En el 95 Maradona se pintó un mechón rubio. Si no recuerdo mal fue a la universidad de Oxford a recibir una condecoración e hizo jueguitos con una pelota de golf. De ahí a los reflejos del jopo de Messi y más allá. El Messi barbudo, tatuado y teñido parece querer camuflarse de lo que los demás esperan que significa Messi. Ayer le salió muy bien. Cada vez que veo a Messi sólo puedo pensar: ¡Qué triste va a hacer el fútbol argentino dentro de cinco o seis años cuando Messi se retire! Al partido deslumbrante se suma su monólogo posterior al triunfo (una perla más del taller de Semiología de Messi).

En 1998 la Selección de Passarella decidió no hablar más con la prensa después de que se diera a conocer la noticia (falsa) de que Verón había dado positivo en el doping. Ayer Messi tomó un micrófono y, sin leer, con el apoyo simbólico de sus veinticinco compañeros atrás y a los costados, explicó que las críticas desmedidas y el rumor (falso) de que Lavezzi se había fumado una vela los llevaba a resolver que de ahora en más no darán más notas a la prensa. Al parecer de la Selección se puede decir cualquier cosa excepto que sus integrantes toman drogas. Bauza no ayudó mucho a la situación delicada incluyendo a Higuaín por Pratto. El 9 de la Juventus ya había sido silbado antes de empezar el encuentro.      

***

La goleada con baile incluido frente a Brasil tuvo los ribetes agonistas de un viejo trauma de la tradición del fútbol local: el denominado "desastre de Suecia 58". En los 50 Argentina ganaba todos los Sudamericanos pero no tenía roce con el fútbol europeo desde el Mundial de 1934. Al llegar a Suecia se encontró con que su juego no estaba a la altura de la competencia, más bien era lento, inofensivo, en una palabra, anacrónico. Al efecto de la goleada 6 a 1 contra Checoslovaquia se atribuye una modificación en la subjetividad amateur de los dirigentes de la época. El fantasma del "desastre de Suecia 58" ronda las permanentes anti-épicas de la Selección Argentina, amenazando con un supuesto e hiperbólico #findelfutbolargentino.  

El próximo partido de las Eliminatorias es en marzo del año que viene, contra Chile y de local. Según trascendió Argentina jugaría de local en la Bombonera, mismo escenario donde la Selección quedó afuera de un Mundial por última vez. No sé por qué razón este último dato no se suele repetir con frecuencia. En cambio sí existe un consenso con respecto a la inutilidad de la cancha de River como estadio de Eliminatorias (donde Argentina siempre se clasificó).     

27 comentarios:

dvdrgn dijo...

Linda estrategia esta de Messi de blindarse ante los periodistas -usando como excusa la pelotudez que dijo Anello- justo cuando se empieza a descorrer ante el público el velo de la triste realidad que supuso que Bauza lo haya tenido que ir a buscar para convencerlo: la vuelta sin filtro de todo el grupo de amigos-de-Messi. Agüero, Zabaleta, Demichelis, Higuaín, Di María, una generación que dio mucho -pero no todo- y que tenía forzosamente que dar lugar a una renovación (la que ayudado por las lesiones empezó Martino con los Funes Mori, Otamendi, Mercado, Kranevitter, Gaitán, Dybala, etc.)

Pero claro, sin Messi el equipo no es nada, entonces hubo que adscribir a sus pedidos. Inteligente él para encontrar una manera de seguirlos blindando más allá de la consideración del DT, en marzo nos encontramos de nuevo con el Kun y el Pipita y Pratto lo vuelve a mirar desde el banco.

Anónimo dijo...

El cambio de estadio me parece positivo. Este equipo está claro que bajo presión se caga, tres finales lo demuestran.
Si supuestamente corre riesgo nuestra calificación, el volantazo al cambiar de estadio me parece que por algo los dirigentes lo harán.
Y la última vez que casi quedamos afuera nos salvó el ídolo de Boca Palermo.
Te hiere en tu costado gallina, pero está claro que su estadio es muy abierto, frío y no se lo vé lleno a menudo.
Por otro lado, leíste "el último" de Bolaño?

Juanchot dijo...

Ya esta... el mito de "los amigos de messi" ...siempre fue real.
La bajada de pantalones de Bauza... la convocatorias de Demichelis y Lavezzi lesionado ya no tienen justificacion
Es asi.....yo prefiero la renovacion a costa de no tener a Messi..con su lastre ( Aguero Di maria , Banega etc)

El Kaiser dijo...

¡Qué triste va a hacer el fútbol argentino dentro de cinco o seis años cuando Messi se retire!

Decima un cosa corvino ¿sos pelotudo o descubriste el fútbol la semana pasada?

Rodrigo Manuel Herrero Rosas dijo...

No creo en "el lastre" de "los amigos de Messi". Es un mito urbano. Creo q hay q hacer cambios pero no tan drásticamente. Además no es q sale Banega y viene Zidane (mucho más no hay). Bauza es demasiado cagón pero bue...lo sabíamos. De todos modos se puede ganar con cualquier esquema, lo importante es saber a qué se juega. Ahora si sos un Bauza q defiende mal estamos en problemas. Habrá q ver

Anónimo dijo...

Dejate de joder corvi, ese último dato es muy garca: En Boca se ganó 19, empató 8 y perdió dos . Además todos sabemos que el mayor papelón que argentina pasó de local, indiscutible mente, fue el o-5 contra Colombia con el monumental coreando en contra de la selección; la eliminación en el 58' incluso no la supera porque el fútbol no tenía la magnitud que si ya había en los 90' (argentina dos veces campeón del mundo, el fenómeno Maradona, la era post-Bilardo, etc)

Anónimo dijo...

Y como bien dijeron más arriba, la última vez que peligro la clasificación nos salvó Palermo. Probablemente el último partido con tintes de emoción y adrenalina de la selección jugando por eliminatorias.

Ahora que lo pienso, la argentina peleando el quinto puesto hace mucho más mirable algo tan aburrido como las eliminatorias

Corvino dijo...

Con el diario del lunes es fácil decir que la eliminación de Suecia 58 no es importante, en el momento se lo denominó "desastre" y tenía que ver con que esa derrota significó el fin de la primera época de oro del fútbol argentino (todos los que jugaban ahí hoy son próceres).

Obvio que es garca atender al detalle de que en el estadio de Boca fue la última y única eliminación que sufrió la Selección en la fase previa de un mundial, pero también me parece garca que si en el estadio de River nunca se perdió una clasificación sólo se recuerde el 0-5 con Colombia. Antes del gol de Palermo existió algo llamado Mundial 86, lugar al que se llegó en un partido también contra Perú en el que Passarella/Gareca hicieron un gol bastante parecido a nivel de emotividad y épica.

El cambio de Estadio me parece perfecto para federalizar y etc. ahora sí se cambia con la consigna de que el Monumental es un estadio frío me parece una pelotudez, lo único que falta es que digan que hay que tirarle gas pimienta a los rivales para clasificar; preguntale a Maradona, que se fue a Rosario para jugar contra Brasil y se comió 3.

Saludos.

Cine Braille dijo...

Cuando se pierde la brújula se empieza a hablar de cambiar de cancha, no es la primera vez que pasa. En las Eliminatorias en que se anduvo bien nunca fue tema dónde se jugaba, punto.
En realidad la cancha de Boca me da lo mismo: me parece una pelotudez la idea de que cambiar de estadio te va a salvar lo que no pueden salvar los jugadores y el entrenador. Por qué no usar entonces la cancha de San Telmo, en la Isla Maciel. Ya que quieren presión del público.
Por otro lado, en las tribunas de los partidos de eliminatorias hay muchas entradas de favor, canjes por publicidad para la selección y arreglos así. El público futbolero, el que hace sentir la localía, más bien no va a la cancha esos partidos. Basta con ver los paneos de TV en las tribunas: la gente que va a ver a la selección parece el público de Justin Bieber. Y eso no va a cambiar con la cancha elegida.
Saludos

Anónimo dijo...

Y a quién querés llevar, cine braille, a la guardia imperial, a la 12, a HUA? Por mí que siga yendo el público 'justin', eh. Los prefiero toda la vida. El problema no está en las tribunas (salvo la pelotudez de silbar al 'pipita').
Me parece que a esta altura el problema de este grupo de (varios grandes) jugadores es, en gran medida, psicológico. A lo que se podría agregar, en este momento en particular y desde la salida de Pekerman para acá, la falta de un gran técnico.
Yo empezaría por sacar a Di María y Mascherano; que miren desde el banco (sí, Masche, que desde que cambió/le cambiaron la posición sólo es entrega, sacrificio y arengas. No es poco, pero me parece que ni él -en 1er lugar- ni la Selecc Arg necesitaba eso. Sólo su categoría explica que haya sido indiscutible hasta Brasil/ 2014. El desvarío del fútbol argento y su punto cúlmine -el Diego DT de la selecc-, empezó a quedar claramente en evidencia después de Pekerman. Hasta ese momento había algo de lógica en la elección de los técnicos de la mayor, pero el proceso de descomposición de los selecc juveniles, y fútbol argento en general, ya era imparable. Sabella y Martino fueron elecciones 'prolijas' para que no llegaran otros: Bianchi, por ejemplo, que no hubiera garantizado nada, pero deja en claro que la brújula se había perdido. Como la perdió Pekerman en aquél partido contra Alemania en el 2006 cuando saca a Riquelme en el 2do. tiempo. Pero esa es harina de otro costal.
Qué jugador era Riquelme, la puta...

Cabeza de Platino dijo...

la bombomierda es un mito mas falso que el ascnso de boca
la era bianchi se hzo en base a resultados de visitante
empataron de locl en las finales con palmeiras, cruz azul
abandonaron con River, Cruzeiro, Chivas y el equipo peruano del '71
los bailó sidra del valle
les dieron la vuelta en la cara santos y olimpia
tambien les dio la vuelta ñuls, River, Lanús

En el monumental en cambio nunc se perdió una finbal de copa
Tiene mas partidos gandos por copa que la botonera
Y encima ahí se vivió la jornada mas gloriosa de la historia de nuestro fútbol que fue ver a El Kánser levantando la copa del mundo en casa

Cabeza de Platino dijo...

me olvidé támbien la primera intercontinental con borussia monfdaufhaiufcajglande, el club falopa que no fue nunca campeón de europa. Empataron de local y se afanaron el partido en alemania con goles en orsai, así que dejen de vender humo con la "cancha atajapenales, la que tiembla, bla bla bla"

Anónimo dijo...

Cabeza de platino, su gran hazaña contra europeos fue el ESTRELLA ROJA DE BUCAREST (o algo así)

Anónimo dijo...

Dudo que Cine en Braille o Il Corvino hayan ido alguna vez a la bombonera.
Me decepciona que opinen con tanta determinación y se nota que nunca fueron a ver a su equipo jugando ahí, o a otro equipo.
Fui a los dos estadio, al monumental y a la bombonera.
Y no hay punto de comparación muchachos. Dejemos nuestros clubes de lado.
Preguntale a uno de San Lorenzo, preguntale a uno de Lanús a ver que te dice.
Esta decisión de cambiar de estadio fue tomada por los jugadores y el técnico. Por esta selección donde pocos jugadores de Boca hay, y sí bastantes del ciclón y gallinas.

A llorar a otro lado amigos. El monumental es un estadio más, no es el estadio de la realeza y no tiene porqué ser un intocable. Eso es ser conservador al pedo.

Narcisolón dijo...

Coincido en varias cosas. Cada vez que lo veo jugar a Messi me lamento por el hecho de que no vamos a tenerlo durante otros 10 años.

Bauza, contra Colombia, creo que tomó la primera decisión de peso. Es lo que tuvo que hacer desde un principio. Tipos como Higuaín, Agüero o Di María son excelentes jugadores, y es casi imposible que se vuelva a repetir una camada tan exitosa de futbolistas. Pero lamentablemente están en un momento pésimo (en la selección) y no tiene ningún tipo de sentido que sigan siendo titulares. El único es Messi. Y siempre Messi. No nos damos cuenta lo inmenso que es.

Con respecto al cambio de estadio, me parece acertado. La federalización de la selección está perfecta, pero hay que preguntarse hasta qué punto nos conviene no tener un estadio fijo. La selección en la cancha de River fue prácticamente infalible durante toda su historia. Eso no quita que jugar en la Bombonera sea un enorme acierto. Es un estadio increíble, y todos los que fuimos sabemos que es otra cosa, algo diferente. Hace rato que quería ver a Messi en La Boca.

Cine Braille dijo...

La respuesta a lo que me observan está en lo que ya había escrito, es fantástico ver cómo se contesta sin leer a qué se contesta.
Agrego sólo que la presión del público local no sólo la sienten el equipo visitante y los árbitros, como los que parece que van todos los domingos a la cancha deberían saber muy bien. En fin, no sé para qué me molesto.
Saludos

Diego dijo...



Lo de la Bombonera es puro marketing bostero. Como lo de la mitad más uno.

¿Alguien piensa que Alexis Sanchez o Arturo Vidal se van a asustar por jugar ahí? Yo jugué en forma amateur en Boca y en River. El Monumental me pareció mucho más impactante. Es tan grande que te perdés, no hay referencias.

Nico dijo...

Algunas cuestiones:
(1) Respecto a Messi y su retiro creo que lo que más tristeza debe dar es que durante los diez años de su reinado, la Selección Argentina nunca jugó a nada. Siempre me pareció un lástima que no lo haya dirigido Bielsa (último DT que hizo jugar a algo a la Mayor).
(2) El cambio de cancha no me interesa. Pero el dato que aún no se remarcó, aquí por lo menos, es que se usará el chiquero (aclaro, soy de River Plate) porque Bauzzzzzzzza nunca pudo ganar en el Monumental como DT. Esto demuestra la seriedad (característica que se remarcó como principal al momento de su contratación) del responsable de clasificar a la Selección a Rusia.
(3) No se si existen los amigos de Messi y o si hay alguien desde las sombras que obliga a convocar a los jugadores mencionados, pero es muy llamativo que, por ejemplo, se siga citando a Di Maria y juegue de titular (está en un bajísimo nivel); Lavezzi (ya se mencionaron las razones); Biglia (¿alguien sabe a qué deporte se dedica en su club?) y algún otro más.
(4) Coincido con el que critica a Mascherano. Está en modo “Nico Domingo”.

¡Salud!
@nicolinov

Anónimo dijo...

Modo "Nico Domingo" JAJA . Hay que entender que Mascherano debe ir como último central !! como 5 fue excelente pero se necesita resto físico que él ya no lo tiene ni lo tendrá

Corvino dijo...

Yo no niego la capacidad de la Bombonera para generar asombro y espanto en rivales (especialmente cuando les tiran gas pimienta), lo que me parece una estupidez es creer que porque la hinchada está más cerca y el estadio tiene mejor acústica es mejor que el de River para que juegue la Selección cuando, repito, en el de River siempre se clasificó. Y repito: hace muy poco, para las eliminatorias 2010, se jugó contra Brasil por el mismo motivo y no dio ninguna clase de resultado (eso no quiere decir que Argentina no le pueda hacer veinte goles a Chile). Hasta la derrota 0 2 con Ecuador del año pasado Argentina había perdido por última vez el día del 5 0 con Colombia. O sea que estuvo 22 años invicta ahí, 40 partidos. Saludos.

Anónimo dijo...

Si Corvino...metete la seleccion en el orto del monumental...
Que la bombonera siga siendo solo para Boca.

Roky k dijo...

No, anonimous, no. Masche nunca tuvo altura para jugar de (últ o 2do) central. Y nunca fue Franco Baressi. Era un muy buen volante central, q quedó a mitad de camino. Algo parecido le pasó a Mattheus, q pasó a jugar de líbero después del mundial 90, aunq Masche mantuvo su perfil de caudillo.
Nunca podría ser central un tipo q tiene 1,70. Un lateral puede no tener altura, aunq ya no es recomendable. Un central: imposible. Puede sonar darwiniano esto pero no lo es. Menos en Argentina, donde los jugadores sobran.

Roky k dijo...

El darwinismo futbolero sólo se rompe con los fuera de serie o cuando no tenés otra cosa. Masche en defensa no es lo mismo que pudo ser al medio.

Anónimo dijo...

Darwinismo futbolero... bue. En el barsa mascherano juega de central.

Anónimo dijo...

Roki k tira CV en el barsa seguro te toman como dt !

rocky K dijo...

juajuajua! puede ser, anonimo; pero no la paso mal divirtiendome aca con vos

Anónimo dijo...

Estas para los antidepresivos Corvi. Llamalo a Carlitos que te culea en tu casa.