jueves, 22 de octubre de 2015

Hablemos de Balanta y después hablemos de Arroyo

Cosas que hace Balanta


Qué jugador extraño es Balanta. Uno siente cierta incomodidad al ver jugar a Balanta. El tipo hace ingresar el fútbol en el enigma. La famosa inminencia de una revelación que no se produce, el arte según el marido de Kodama, a Balanta le calza a la perfección. Pero no me había dado cuenta por qué hasta ayer: Balanta es como un diez que pusieron a jugar de seis. Pero no se dio cuenta. Y sigue jugando como enganche de central por izquierda.

¿Dónde estaba Balanta en el gol de Chapecoense? La cámara repitió la jugada varias veces y Balanta no apareció nunca. Pero lo insólito es que aún con sus excentricidades (básicamente el tipo es un inconsciente) o justamente por ellas, Balanta es un jugador excepcional. Es verdad, no está pasando su mejor momento, pero a esta altura del año casi nadie pasa su mejor momento. O sí, hay personas a las que les gusta la primavera, hay a las que las estaciones les hacen cambiar el humor notoriamente. ¿Balanta será de esas personas? No lo sabemos. Y otra pregunta: si la primavera avanza y el clima no es el apropiado para la primavera, la persona a la que la primavera le cambia el humor ¿le cambia el humor?

Lo concreto es que en determinado momento Balanta decide que va a cruzar la cancha con pelota dominada. Y más de una vez lo logra. Y gambetea rivales. Un central gambeteando rivales en el 2015. Eso está entre las diez mejores cosas que podemos ver en el fútbol argentino.

Balanta, mientras tanto, tiene una forma de correr diferente al resto. Y también una forma de gambetear. Como no podía ser de otra forma, Balanta adelanta la pelota y durante una milésima de segundo parece que la va a perder, que no llega. Pero mágicamente logra superar un par de rivales y después casi siempre termina rodeado de tres o cuatro y ahí sí pierde la pelota. Pero en otras ocasiones despliega una especie de calesita con la pelota en los pies, una jugada anti estética, lenta y rara, pero que le da resultado. Una vez la hizo en velocidad y casi hace el gol de Maradona a los ingleses. 

No sé si Balanta es bueno para River, sé que Balanta es bueno para que el fútbol no sea aburrido.

***

¿Cosas que hace Arroyo?




Pocas veces sentí una expectativa política tan palpable en Mar del Plata como en las últimas semanas. No estamos cerca de la revolución, simplemente nos preguntamos qué mierda va a pasar si gana Carlos Fernando Arroyo, Alias “El fucking loco de Arroyo”. ¿Hay margen para ser más de derecha? ¿Qué puede hacer Arroyo? ¿Nos hará cortar el pelo y prohibirá el uso de minifaldas? ¿Hará razzias en Nevermind? ¿Te estás fumando un porro en la plaza Rocha, aparece Arroyo y te mete en una clínica estilo La naranja mecánica y salís igual a él, con su mismo piloto y su misma cabeza de busto de bronce? ¿Reprimirá las murgas? ¿Mi ex preceptora pelirroja volverá a pedirme el cuaderno de comunicaciones? 

Lo más gracioso/dramático es que en el fondo se impone una frase: “capaz que lo hace”. No olvidemos que estamos hablando de: “El fucking loco de Arroyo”. Tal vez por haber ido a su escuela y percibirlo dentro de un mundo ideológico determinado y cerrado (el mundo de Elena Cruz y Fernando Siro por decirlo de algún modo) que Arroyo esté a punto de ser Intendente más que espanto, me causa extrañeza. Hasta hace poco era inimaginable que Arroyo fuera Intendente de Mar del Plata. Verlo como objeto del debate en 678 es una situación por lo menos inquietante, que puede provocar múltiples resonancias emocionales. Debe haber algún principio de síndrome de Estocolmo en mi recuerdo de ciertas cosas buenas; es como si abjurar del todo (abjurar más de lo que abjuro normalmente) de Arroyo me volviera un traidor con cierta parte de mí que, quiera o no, se formó en su Escuela. La madurez debe ser parecida a esto. Ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles (emocionales, políticos, afectivos) y no llegar a ninguna conclusión.

Hace muchos años, Arroyo tenía su bunker en un local que en realidad era un gimnasio. Yo pasaba seguido porque vivía cerca.Y lo veía ahí, charlando con unos viejos, comiendo facturas. El local estaba recién pintado y en las paredes no había nada. Era todo blanco.    

Entiendo a los que están espantados con que gane Arroyo. Lo pensé y ahora los entiendo. También entiendo a los que no quieren que gane Pulti. De hecho yo formo parte de los dos grupos. ¿Cómo hacen los que tienen las cosas muy pero muy claras en política? En fin. Creo que si Arroyo gana las elecciones, el lunes nos vamos a levantar con mucha resaca.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvando las distancias (distancias que no ve el senil Gerardo Romano cuando dice que Macri es como Hitler, o algo así), algo similar sucede en la elección presidencial.
Y Arroyo, si gana, será depuesto rápidamente por los defensores del statu quo que se ampararán y validarán en los DDHH y el blablerío bajo el cual nos someten (queda mejor que "cogen", quizá) hace tiempo.
Apostaría a que no será el único intendente que será depuesto si logra vencer a los aparatos oficiales.

Es notable, de paso, como surgen posibilidades de cosas que podría hacer Arroyo, pero las cosas que hacen Pulti y sus sucedáneos en otras comunas pasan inadvertidas; están naturalizadas, dirían las chicas de 678.

Por cierto, si te fumás un porro y tenés mala suerte, terminás en cana. Y después dependés del juez, no del intendente. En MDQ o en APQ y sus alrededores.
Y, claro, yo bancaría entusiastamente a cualquiera que reprimiera las murgas.


Ah, Elena Cruz iba en la misma lista de Alberto Fernández, sí, el jefe de gabinete de Néstor...


De Balanta no puedo decir mucho. Este año de tanto fútbol me saturó. Ni los partidos de mi equipo veo.

Anónimo dijo...

Si Arroyo estuviese pillo, comentaría este post.
Es más, podría comenzar con un "alumno Zariello"...

Comandante Cansado dijo...

Creo entender que no votarás a ninguno, o sea que te da más o menos lo mismo. ¿Es así? Saludos bruselenses.

Anónimo dijo...

Sable Corvo, ya es la segunda vez que te leo hablar de Arroyo, que esta altura, me merece todos mis respetos. Vos lo querrás hacer pasar como facho y que se yo bla bla, pero el viejo es buena madera, madrea vetusta, pero buena, antes que los progres insoportables de 678 que después terminas bancando a fachos asquerosos de verdad pero que en realidad no lo dicen, vamos con Arroyo, mi voto simbólico para usted señor del piloto, auestero, lo que necesitamos. Si hoy por hoy en una intendencia nadie te va a hacer tanto daño fachista, vamos a decirlo Corvo, un abrazo, me reí con lo de Balanta.

Cine Braille dijo...

El imprevisible Balanta es tal vez demasiado riesgo en Japón. Y la prueba de Mercado de 2 no anduvo. Lo veo ahí a Mammana, igual riesgoso por su poca experiencia.
Arroyo: si uno asume que, haga lo que haga, se va sentir incómodo el lunes, paradójicamente todo se simplifica. Y más aún si uno sabe de qué club es, más allá de que no le guste el entrenador, el presidente o el plantel.
Mi sensación es que la intendencia de Arroyo va a ser la de un tipo de 1960, antes de los Beatles, antes de la píldora anticonceptiva, antes del matrimonio entre personas del mismo sexo, antes del smartphone, intentando gobernar una ciudad grande en el siglo XXI. El tipo reniega de todo lo que vino luego de 1960. Va a ser pesado, o divertido si uno no es víctima directa, si el PRO no lo cuida de los papelones tal vez hasta ni termine el mandato. (Lleva en el barco a la UCR, que ya tiró por la ventana a un intendente propio en 2002, no sé si recuerdan). Y la caja pelada que le deja Pulti va a ser una razón de inquietud adicional. Lo veo más papelonero que peligroso. Y no es imposible que entre todas las macanas emboque un par de aciertos.
Igual, como en todo lo que escribo, se debe leer como subtexto la máxima de Tu Sam: puede fallar.
Saludos

Cine Braille dijo...

Y en cuanto a la elección nacional, Scioli me genera todas las dudas posibles, cómo que no. Pero Macri, con ese mediocampo económico de Melconián, Prat Gay, Broda y Espert no me genera ninguna. En la vereda de enfrente de acá al día en que el Sol se trague a la Tierra.
Saludos

Un pibe dijo...

No voy a votar a Arroyo, pero espantarse porque es derechoso es negar la realidad. Pulti está hace 8 años, y con la excusa del 'laburo de la construcción' habilitó torres monstruosas y destruyó patrimonios históricos como nunca antes. Por ahí algún alucinado piensa que estamos en Hong Kong o Manhattan pero no, esto es MDP y hay espacio para 3 de los 4 costados. Las obras que tales torres necesitan para funcionar (como agua, tendido eléctrico, etcétera) las garparon todos los marplatenses. ¿Qué se siente garparle la cañería de agua a la gente que pasea en camionetas de 200,000 dólares por la ciudad más desocupada del país?

Casos abundan, más allá de las torres. La villa que amurallaron sobre la 226...hay algo más derechoso que amurallar una villa para que no sea vea desde la ruta? Hay algo más derechoso que concecionar espacios públicos por monedas a personajes dudosos? Hay algo más derechoso que legalizar la tercerización en la pesca y la industria textil? Hay algo más derechoso que los countries pululando como hongos?

A mí, realmente, no me sorprende Arroyo. Lo que me sorprende es que la gente piense en Pulti un antónimo político, nada más.



Anónimo dijo...

Como dice Cine Braille, Arroyo es de los 60, de antes que se despenalizara el aborto, de antes que se despenalizara el consumo de cannabis... ¿Ah, no?
Uh.
Bueno, quizá sea de esta época, donde la lideresa del campo nac&pop se arrastra detrás del monarca teocrático de Occidente, donde el candidato del proyecto no tiene el mediocampo que decís: tiene a Casal, a Barbieri y a una señora del Opus Dei (Negre de Alonso) como candidata a la Corte Suprema.
Donde ese mismo candidato lleva a un golpeador de mujeres en su lista y dice que "en asuntos familiares no se mete", ante el silencio conmovedor de las "Ni una menos".
Donde ese mismo candidato nac&pop va a un programa de TV con Ricardo Montaner, quien pide el voto de los evangélicos para el candidato.

Uh, sí, qué miedo me da el mediocampo ese. Si la relación circulante/reservas no diera 20 (siendo generoso), capaz que ese mediocampo estaba bien guardado. Pero el campo nac&pop deja un Banco Central vaciado y le da letra a esa línea de 3, porque Espert no forma parte de ellos.

GallarDios dijo...

todavía me cuerdo cuando te mofabas de Kranevitter

a lot of hang over dijo...

Está ganando Arroyo, Corveta.

Corvino dijo...

Todos a los botes

Anónimo dijo...

Tanto consumo irónico con los 90' que ya los tenemos de vuelta. Asusta que escondan así los datos, deben ser bastante feos, quizás hasta ganó Vidal.